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    Kendama: de juego tradicional japonés a deporte de moda

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Es difícil precisar qué es exactamente kendama. Algunos lo consideran un juego, otros un deporte y la gran mayoría lo entienden sobretodo como una manera muy divertida de pasar el rato.

     

    Lo que si parece estar bastante claro es su historia. El kendama tal y como lo conocemos hoy en día es un juego de habilidad tradicional de Japón, asociado sobretodo a los barrios populares, muy arraigado entre los bebedores (el que fallaba en un movimiento tenía que beber). Temporalmente quedó relegado a un segundo plano por distintos motivos, hasta que en la década de los sesenta renació como un verdadero boom.

     

    De ahí en adelante el kendama ha tenido una evolución creciente y su popularidad ha traspasado fronteras. Ya no es ni mucho menos un hobby exclusivo de Japón. Ahora es el juego de moda en muchos países como Estados Unidos, Dinamarca o Rumanía por ejemplo y poco a poco empieza a encontrar su lugar en España. Animados por esta creciente afición y sobretodo por su pasión por kendama, surge KENDAMA-SPAIN, la tienda online de referencia entre la comunidad kendama en España, donde podrás comprar tu kendama eligiendo entre más de sesenta modelos con distintas características: tipo de madera, revestimiento y color de la bola, marcas, tamaños, etc.

     

    kendama es un juego fantástico que aporta numerosos beneficios a todo el que lo practica. Es una manera perfecta de hacer ejercicio y mantenernos en forma ya que hay que usar todo el cuerpo. Al jugar a kendama fomentamos aspectos como la coordinación ojo-mano, la concentración, la constancia y la paciencia.

    Kendama es apto para todos los públicos, desde los 7 años en adelante y tiene algo que aportar a cada uno de nosotros. Gran parte de la popularidad del juego viene dada por el hecho de ser un juego tan analógico que nos sacude todas las predisposiciones que podamos tener en esta era tan absolutamente digital.

    Su diseño, su tacto de madera y su tamaño lo convierten en un objeto absolutamente evocador que parece trasladarnos a otra época. Kendama es simple y versátil a la vez, por eso puede ser algo muy distinto para cada una de las personas que lo practican. Lo que si parecen tener claro todos los aficionados a kendama es que jugar con él es tremendamente divertido. Únete a la comunidad kendama en kendama-Spain.

     

     

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    4 planes originales en Zaragoza

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Siendo como es una de las ciudades más grandes de España, tanto en la propia ciudad de Zaragoza como en toda la provincia se pueden realizar multitud de planes muy originales. Vamos a ver algunos de ellos

    Escapada romántica

    Una muy buena opción es realizar una escapada romántica. Sitios como el Monasterio de Piedra se van a ello, y si ya aprovechamos alguno de los hoteles con jacuzzi que hay en los alrededores es perfecto.

    Kitesurf en un embalse

    El embalse de la Loteta fue un fallido proyecto para llevar agua a la ciudad de Zaragoza, que tuvo que ser descartado por la mineralización de las tierras sobre las que se construyó el pantano. Sin embargo la zona tiene mucho viento, y por ello el embalse ha podido ser aprovechado para fines recreativos. En el podemos hacer kitesurf o windsurf.

    Hacer rafting o buceo dentro de la ciudad

    No acaba ahí la oferta de deportes acuáticos dentro de Zaragoza. En la propia ciudad, en el recinto de la Expo, se aprovechó para crear un pequeño canal de aguas bravas donde es posible realizar rafting. Los rápidos artificiales son de poco nivel, pero para iniciarse y descargar algo de adrenalina es perfecto.

    En el mismo recinto de la Expo, también se creó un acuario bastante grande, donde es posible realizar buceo. El acuario tiene 9 metros de profundidad por lo cual es posible bucear en él aunque no tengamos ninguna experiencia (siempre con la compañía de un guía por supuesto)

    Disfrutar de una playa artificial

    En el mismo recinto de la Expo se creó las conocidas como playas del Ebro, un pequeño club con una playa artificial, y todos los servicios que nos gustarían en una playa, como una cancha de vóley playa, un chiringuito o tumbonas. No es lo mismo que disfrutar de la inmensidad del mar, pero para hacer la espera a las vacaciones de verano más agradable es más que suficiente.

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    10 sitios a ver en el sureste de Burgos

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La provincia de Burgos tiene una gran cantidad de sitios de interés que merecen ser visitados. Tantos, que para hacer recomendaciones sobre qué ver o visitar merece la pena centrarse en una zona. Así que esta vez vamos a darte un buen puñado de ideas sobre lo que puedes visitar si viajas a la zona sureste de la provincia, en la que vamos a incluir tres comarcas: la Sierra de la Demanda, parte la Ribera del Duero y parte de Arlanza.

    Para llegar a este viaje las dos zonas de acceso son Soria y Aranda de Duero. Aunque no voy a darte exactamente una ruta, empezaremos por los lugares de importancia más cercanos a Aranda de Duero.

    1- Peñaranda de Duero y su castillo

    Peñaranda es uno de los pueblos más bellos y pintorescos del sur de la provincia de Burgos. Su conjunto medieval está protegido e incluye un castillo roquero, un palacio, una antigua iglesia, la plaza mayor y varias casas características de la arquitectura civil castellana. Un pueblo con encanto en el que puedes disfrutar de una agradable parada. Al castillo se puede subir en coche, no te pierdas las vistas que hay desde allí.

    2- La ciudad romana de Clunia Sulpicia

    A mi parecer las tres joyas de las ruinas de esta antigua ciudad romana son: su teatro, sus mosaicos y el sistema hidraulico de abastecimiento de la ciudad. Merece la pena visitar la ciudad, evitando dentro de lo possible las horas de más calor si vas en verano.

    3- El desfiladero de la Yecla

    Una ruta corta y sencilla atravesando una grieta llamada La Yecla. La ruta tiene pasarelas metalicas para que pueda ser realizada por cualquier persona que pueda andar. Accesible para ir con niños.

    4- Monasterio de Santo Domingo de Silos

    En Santo Domingo de Silos hay una congregación que reside en uno de los monasterios románicos más emblematicos de toda Europa. Si lo visitas podrás disfrutar de su claustro, de gran valor artístico. Poder escuchar los cantos gregorianos es sublime.

    5- Sad Hill, un cementerio de pel·lícula

    Cerca de Santo Domingo de Silos y Covarrubias se ha restaurado uno de los escenarios del film El Bueno, el Feo y el Malo. Se trata del cementerio de Sad Hill, en el que ya se han añadido más de 2000 cruces y una silueta de Clint Eastwood.

    6- Covarrubias, un pueblo con encanto

    De todos los pueblos de la región el que mejor conserva su legado histórico urbano es Covarrubias, que atesora varios edificios de interés cultural de la Edad Media: la iglesia, el torreón de Ferran Gomez, la colegiata, varias casas tipicas castellanas.

    7- San Pedro de Arlanza

    Gran centro monástico del condado de Castilla que a pesar de estar en un estado de gran deterioro el lugar puede ser visitado y se ha empezado a restaurar. Merece la pena ser visitada.

    8- La Ruta de los Dinosaurios

    En esta zona de la provincia de Burgos hay varios yacimientos y un museo, situado en Salas de los infantes. No esperes reconstrucciones de dinosaurios enteros, però si podrás ver algunos huesos impresionantes, huevos de dinosaurio fosilizados y reproducciones a tamaño real de algunos saurios.

    9- Las necropolis de la Demanda

    En estas sierras de Burgos se encuentra la mayor cantidad de necropolis escavados en roca de toda Europa. Son obra de los habitantes de la zona en el inicio de la Edad Media y una de las más accesibles esta en el Comunero de Revenga.

    10- Las Lagunas de Neila

    En la zona más elevada de la Sierra de la Demanda puedes visitar varias lagunas de origen glaciar. Allí puedes hacer excursiones, hacer ciclismo o simplemente visitar las Lagunas de Neila.

    Si te intersa la zona puedes encontrar más información en burgosviajesbaratos.com

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    Pájaros típicos en España

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La observación de aves es muy común para los amantes de los animales, sin embargo, aunque no seas todo un experto, debes saber que existen algunas aves que son más fáciles de ver que otras porque cuentan con una gran población en España, por lo que a continuación, te hablaré sobre los pájaros típicos en España.

    Para comenzar, hablaremos de los fringílidos, que son aves que tienen una característica especial, y es que cuentan con un pico fuerte y cónico, por lo que no son muy difíciles de reconocer, dentro de esta familia es más común ver a un Jilguero o a un Pardillo Común. Estos pájaros cuentan con una gran población, y lo más normal es que se les pueda ver en grupo cerca de las zonas arbóreas.

    Por otra parte, nos encontramos con los pájaros marrones-jaspeados, dentro de los que más comúnmente podremos ver al Cogujada o al Triguero. Estos pájaros puedes encontrarlos en zonas ligadas al medio agrario, por lo que en los campos es muy fácil de ver a cualquiera de estas dos especies de aves.

    Otra clase de pájaros bastante común son los colirrojos, pesto que estos son pájaros que frecuentan tanto zonas rocosas como zonas urbanas, aunque por lo general estos permanecen en los arbustos o en la vegetación baja. Dentro de este grupo es común ver al Colirrojo Tizón o al Tarabilla Común, dos de las especies más comunes cuando observamos pájaros.

    En la familia de los córvidos, podemos encontrar a la Urraca, que es na de las aves más extendidas por todo el territorio español, siendo muy fáciles de ver cualquier zona, especialmente en las zonas arboladas. Estas aves no suelen frecuentar mucho las zonas urbanas, puesto que les gusta estar en ambientes rurales, por lo que para que sea más sencillo verlas deberás viajar a una zona rural para que la veas más fácilmente.

    En conclusión, si te apasiona la ornitología, puedes comenzar por observar a las aves que son más comunes en España, para que de esta manera puedas ir avanzando y luego ir a por las aves más difíciles de encontrar. También si te gustan los pájaros como mascotas, te invito a que mires todo lo que puedes encontrar en http://pajarerasyaccesorios.com/, donde conseguirás todo lo que tu ave necesita para tener una vida larga, plena y sobre todo que tu ave se sienta como en su hábitat natural en tu propio hogar.

     

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    Viajar, conocer y caminar en la naturaleza nos cambia el cerebro

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cuando no tenemos a donde ir o no disponemos del tiempo suficiente no puede venir muy bien un paseo por el parque ya que puede calmar la mente y, en el proceso, cambiar el funcionamiento de nuestro cerebro de manera que mejoren nuestra salud mental, según un nuevo estudio interesante de los efectos físicos en el cerebro de visitar la naturaleza.

    La mayoría de nosotros hoy en día viven en ciudades y pasamos mucho menos tiempo al aire libre en espacios verdes y naturales que las personas hicieron hace varias generaciones.

    Los habitantes de las ciudades también tienen un mayor riesgo para la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales que las personas que viven fuera de los centros urbanos, los estudios muestran.

    Estos acontecimientos parecen estar vinculados en cierta medida, algunas personas pueden aprender a ser felices viajando de acuerdo a un creciente cuerpo de investigación. Varios estudios han encontrado que los habitantes de las ciudades con poco acceso a los espacios verdes tienen una mayor incidencia de problemas psicológicos que las personas que viven cerca de los parques y que los habitantes de las ciudades que visitan a los entornos naturales tienen menores niveles de hormonas del estrés inmediatamente después que las personas que no han estado recientemente exterior.

    Pero, ¿cómo una visita a un parque u otro espacio verde podría alterar el humor ha sido claro. ¿Tiene la naturaleza experimentando realmente cambiar nuestro cerebro de alguna manera que afecta a nuestra salud emocional?

    Gregory Bratman, un estudiante graduado en el Programa Interdisciplinario de Emmett en el Medio Ambiente y de los Recursos de la Universidad de Stanford, que ha estado estudiando los efectos psicológicos de la vida urbana. En un estudio él y sus colegas encontraron que los voluntarios que caminaron brevemente a través de una porción exuberante, verde del campus de Stanford eran más atento y más feliz después de voluntarios que paseaban por la misma cantidad de tiempo cerca del tráfico pesado.

    Sin embargo, ese estudio no examinó los mecanismos neurológicos que podrían subyacer los efectos de estar al aire libre en la naturaleza

    Así que, para el nuevo estudio, que fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el Sr. Bratman y sus colaboradores decidieron examinar de cerca el efecto que un paseo podría tener sobre la tendencia de una persona a la cría.

    Melancólico, que es conocida entre los científicos cognitivos como la rumia mórbida, es un estado mental familiar para la mayoría de nosotros, en la que parece que no podemos dejar de mascar sobre las formas en que las cosas están mal en nosotros mismos y nuestras vidas. Este rozamiento de disco rayado no es saludable o útiles. Puede ser un precursor de la depresión y es desproporcionadamente común entre los habitantes de las ciudades en comparación con las personas que viven fuera de las zonas urbanas, los estudios muestran.

    Quizás lo más interesante a los efectos del Sr. Bratman y sus colegas, sin embargo, como la rumia también está fuertemente asociada con una mayor actividad en una parte del cerebro conocida como la corteza prefrontal subgenual.

    Los investigadores también comprobaron para la actividad cerebral en la corteza prefrontal subgenual de cada voluntario, mediante imágenes que hacen un seguimiento del flujo sanguíneo a través del cerebro. Mayor flujo sanguíneo a partes del cerebro suele indicar más actividad en esas áreas.

    A todos nos gusta viajar y conocer diferentes lugares, pero hay veces que por diferentes circunstancias no es difícil hacerlo. Por lo tanto, en vez de planificar tus próximas vacaciones, mejor vete a disfrutar a un lugar lleno de naturaleza en tu día de descanso.

     

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    CONSEJOS PARA AHORRAR EN LOS VIAJES


     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La mayoría de estos consejos pueden parecer muy básicos, pero para alguien que viaja por primera vez no pueden ser tanto. Con la experiencia siempre se aprenden, pero para no gastarte de más en tu primer viaje nunca está de mal leerlos.

    • Asegúrate de saber cómo ir del aeropuerto hasta el centro de la ciudad donde vayas. A veces no hay muchas formas de ir y si no vas informado puedes acabar en autobuses muy caros habiendo otra opción mejor, o peor, no encontrar otra opción más que un taxi
    • Hazte una idea de cuantos viajes en transporte público vas a hacer para ver si te compensa coger un abono de transporte público. En ciudades gigantescas como Londres es imprescindible, pero por ejemplo, en Berlín es posible que un día o dos te dediques a ver barrios céntricos y si estas alojado ahí no necesites coger casi ninguna vez el metro
    • Siempre gusta improvisar un poco, así a veces se encuentran buenas sorpresas, pero es recomendable llevar una lista de restaurantes buenos, bonitos y baratos, como esta lista de dónde comer barato en Bélgica
    • Intenta ceñirte lo máximo posible al transporte público. Siempre es más barato que el taxi y normalmente por ir en taxi no vas a ganar demasiado tiempo como parece si hay atascos
    • Y si puedes alquilar una bicicleta mejor que mejor. No solo es una grandísima opción para ahorrar en los desplazamientos sino que es una manera ideal para ver la ciudad. Eso sí, cuidado porque algunas ciudades están plagadas de cuestas y si no estás en buena forma no es lo más recomendable
    • Mira a ver si la ciudad tiene algún free tour. Al final nunca es gratis porque no es lo normal marcharte sin pagar nada, pero es una excelente manera de conocer la historia de la ciudad y sus principales monumentos por poco dinero. Además a menudo te dan consejos excelentes sobre donde salir de fiesta, donde comer o alguna otra clase de truco, además de contarte cosas de cómo se vive allí, y no solo de la historia de la ciudad
    • Intenta mezclarte de vez en cuando con los ciudadanos. No solo tu viaje va a ser más auténtico, sino que además allá donde hay turistas los precios suelen estar muy inflados para prácticamente cualquier cosa.
    • Siempre hay que calcular, pero las tarjetas turísticas son a menuda excelentes opciones para ver los diferentes museos de la ciudad. Ojo, a menudo hay muchas cosas gratis que hacer en una ciudad, así que igual es mejor coger la tarjeta para solo una parte de la estancia y no para toda
    • Si tienes flexibilidad de fechas para elegir tu viaje, y no te limitas a un solo destino es fácil encontrar auténticos chollos. Sobre todo de vuelos pero a veces también en hoteles
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    Pon a buen recaudo tu coche y disfruta de tus vacaciones

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ya estamos en primavera, el buen tiempo es protagonista y es inevitable mirar de reojo hacia el verano y pensar en nuestras vacaciones. De hecho, es muy probable que ya hayas comenzado a gestionar tus vacaciones con la idea de disfrutar de unos días de relax y desconexión sin necesidad de realizar un excesivo desembolso. Has hecho bien, y es que cuanto antes reserves tus vacaciones, más posibilidades tendrás de disfrutar de un mejor precio.

    Si efectivamente has comenzado a preparar tus vacaciones y has apostado por realizar un viaje en avión, sabrás que necesitarás reservar los billetes, una habitación de hotel y hacerte un itinerario para seguir, pero hay otro aspecto que normalmente pasa totalmente desapercibido y que aparece en el último momento como una preocupación que no sabemos muy bien cómo tratar.

    Nos estamos refiriendo al coche, y es que si te vas de viaje en avión, ¿qué harás con el coche mientras estás fuera? Qué no cunda el pánico, a continuación te vamos a contar algunas de las mejores soluciones que te librarán de cualquier tipo de preocupación.

    Aparcamiento en Aeropuerto de Alicante

    La mejor opción de todas las que tienes disponibles es dejar tu coche dentro del aparcamiento en el aeropuerto de Alicante. El porqué es muy claro, y es que te permitirá ir directamente al aeropuerto con tu coche sin necesidad de tener que coger un coche o pedirle a algún amigo o familiar que te acerque, teniendo además el coche listo para tu llegada, pudiendo volver a casa en un tiempo récord.

    En este tipo de aparcamientos tu coche se mantendrá a buen recaudo, ya que estará vigilado las 24 horas del día, y en el momento de recoger tu coche te lo encontrarás como nuevo, ya que cualquier reserva en el aparcamiento del aeropuerto de Alicante incluye un lavado exterior del vehículo totalmente gratuito.

    Ir en taxi

    El taxi es la otra opción disponible, que puede ser muy beneficiosa si no vives demasiado lejos del aeropuerto, pero que quizás no se muestra tan atractiva si te encuentras a 50 kilómetros, ya que con toda seguridad tendrás que hacer un fuerte desembolso que incluso se escape de tu presupuesto.

    En el caso de viajar con amigos es una opción que gana enteros, ya que podréis compartir los gastos de la carrera, pero si tienes que viajar tú solo, te recomendamos que valores seriamente otras de las opciones disponibles.

    Autobús o tren de cercanías

    La gran mayoría de ciudades con aeropuerto disponen de una línea de autobús exclusiva para el aeropuerto o con algún tren de cercanías. Esta opción es más pesada que el taxi, pero también es mucho más económica, ya que normalmente el precio por el trayecto tanto en el tren como en el autobús no suele ser superior a 5 euros. Eso sí, ten en cuenta la distancia a la que esté situada la parada, ya que si estará demasiado lejos quizá no sea una opción tan atractiva.

     

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    Bicicletas con asistencia, una ayuda en el camino.

    Bicicletas con asistencia eléctrica

    Bicicletas con asistencia Que la tecnología avanza a pasos agigantados es un hecho que todo el mundo conoce. De hecho, en el mundo del ciclismo, la tecnología lleva años sufriendo una revolución que parece no tocar techo. Cada año aparecen nuevos aparatos que facilitan la vida del aficionado a la bicicleta, sobre todo en los viajes largos.

    Menos esfuerzo con tecnología

    Los motores eléctricos posiblemente sean los grandes representantes de esta revolución tecnológica en el ciclismo. Estos instrumentos que comenzaron como grandes y pesados aparatos que se colocaban en alguna parte de la bicicleta y que podían llegar a desestabilizarla debido a su enorme peso, han ido evolucionando durante años llegando a convertirse en algunos casos en pequeños motores de un tamaño no superior al de un pen drive.

    Estos motores eléctricos son los responsables de que miles de personas aficionadas al ciclismo hayan podido mejorar su experiencia sobre la bicicleta, ya sea prolongando sus marchas gracias a la ayuda del motor, que les impulsa cuando están tan cansados que pedalear es una verdadera tortura, o ayudando a aquellas personas con problemas físicos o lesiones que sin la ayuda de este motor jamás habrían podido disfrutar de la gratificante sensación de circular sobre las dos ruedas. En cualquier caso, si queremos afrontar una larga ruta en función desde donde empecemos el camino, una bici “dopada” será nuestro gran aliado.

    Sin embargo, y como suele pasar (por desgracia) casi siempre, hay algunos “pillos” que utilizan estos instrumentos para beneficiarse en competiciones deportivas. De esta forma, y desde el año 2010, cuando el ciclista Fabian Cancellara fue acusado de utilizar un motor disimulado en las ruedas de su bicicleta, la UCI realiza inspecciones sorpresa en busca de estos instrumentos, que son realmente difíciles de encontrar gracias a la facilidad con la que se pueden disimular en la estructura de la bicicleta. Alberto Contador es otro de los ciclistas a los que se le ha relacionado con el uso de estas tecnologías, aunque esta especulación procedía del periódico L’Equipe, por lo que teniendo en cuenta la simpatía que levantan los deportistas en el país vecino no habría que hacer demasiado caso.

    ¿Pero cómo funcionan estos motores?

    Independientemente del tamaño del motor y de que se use para fines lúdicos o para hacer trampas en competiciones deportivas, su funcionamiento es el mismo. Hay dos modelos. Uno que funciona como el manillar de una motocicleta, el cual tiene un acelerador que se acciona cuando se requiere un impulso (este es poco práctico para hacer trampas en competiciones). El otro modelo y el que es utilizado para beneficiarse en las competiciones deportivas es el que se conoce como pedelec. Su funcionamiento se basa en la existencia de un sensor de esfuerzo (ya sea de la torsión que experimenta el pedal, un medidor de frecuencia cardíaca, etc.) que cuando alcanza un determinado nivel activa al motor para que este comience a propulsar la bicicleta, de manera que el ciclista cuenta con una ayuda extra para seguir pedaleando hasta su destino final (su casa o la meta). Con este modelo el ciclista está obligado a seguir pedaleando, mientras que con el modelo de acelerador, puede sentarse tranquilamente y disfrutar de un viaje sin esfuerzo. Todo una gozada, te apuntas a la revolución de las bicicletas eléctricas?

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    ¿Qué llevar en las alforjas?

    alforjas¿Qué llevar en las alforjas?

    Llevo ya varios años haciendo excursiones, pero cuando llega el momento de hacer las alforjas me echo a temblar ¿cuántas horas necesitaré estar vez para hacerla?, (mi record: 7 horas). Y mientras las hago, me digo, por qué narices no haces una lista que te sirva de una vez y para siempre. Al final, me toca confiar en mi suerte, (porque en mi buena memoria no hay dios que confíe), y finalmente empiezo a echar cosas, por si…, por si… y el resultado final son cuatro alforjas que de nuevo pesan más de lo que mis piernas hubieran deseado. Y cuando llego a la estación y veo lo que abultan la de los demás, siempre me entran las mismas ganas de empezar a sacarles todo para ver qué llevan. Sin embargo, hay otras alforjas, como las de José Luis el argentino que me dan un poco de consuelo… siempre pesan más que las mías…

    La lista de las alforjas

    En el verano de hace ya más de 3 años, surgió la idea de hacer una lista ideal de contenido de alforjas.

    Todo empezó cuando Víctor, momentos antes (que pueden ser horas) de iniciar nuestro primer día de ruta, echó un ojo a mis alforjas y dijo: «pero ¿se puede saber que (bip) llevas ahí? ¡saca todo inmediatamente!, ante tal dul ce invitación no pude negarme y desplegué so bre el suelo todo aquello que como chistera de mago puede sacar de ellas (en esa época sólo 2 alforjas). Rápidamente, sus hábiles manos de psicopa… de psicólogo, empezaron a hacer vo lar por los aires: trozos de cuerda, pinzas, libro, cuaderno, bolsas… y algunas cosas más que mi falta de rencor me han hecho olvidar; y asistí a esa quema de brujas con los ojos atónitos, por una parte quería revelarme pero por otra sentía a mis piernas que daban pequeños brincos de alegría: “y si fuera verdad que se puede uno librar de tantos por si”. Pero, ay amigo, cuando echó mano a mi desodorante, mis axilas me empujaron bruscamente arrebatándoselo de un preciso zarpazo. ¡No señor, eso sí que no, una cosa es ir ligera de equipaje y otra muy diferen te ver como tus amigos te abandonan! Ya pues tos a quitar, hasta dejé el forro polar, curiosa mente en eso no estaba de acuerdo don Censor, pero me mantuve firme en mi decisión y por suer te no lo eché en falta en los 15 días de ruta. La polémica más fuerte surgió cuando después de mi expolio dirigió sus garras hacia la pobre Miriam que no pudo hacer nada para salvar su desodo rante (a partir de ahí mi tubo fue también el suyo). Se discutió qué era y qué no era imprescindible y de ahí nació la idea de la alforja ideal.

    Lo que ahora intentaré escribir me gustaría que sólo fuera el germen para lograr, con la expe riencia de algunos y el buen sentido de otros, el contenido “IDEAL”. Así pues, os invito a que tachéis, añadais, retoquéis, maticéis, esta lista que ahora inicio, quedando claro que lo que más se pretende en ella es orientar a los que empiezan en esto de los viajes, pues a los antiguos poco vaya enseñar:

    Matices hay mil y uno pero aquí lo que se intenta listar es LO IMPRESCINDIBLE, porque para añadir nos bastamos y nos sobramos. Claro está que antes de hacer una alforja debemos pre guntamos qué tiempo se supone que nos vá a hacer. Iremos diciendo lo genérico y matizando lo necesario.

    ROPA (Para tipos de tejido y calidades consul tar, si dispones de tiempo suficiente, con el Petete Alfonso):

     

    Zapatos:

    • Con buen tiempo y sólo fin de semana: sólo el par que llevemos puesto.
    • Con lluvia: lo ideal es un calzado tipo “gore tex” y basta. También está la opción cutre (la mía) de las bolas de plástico que deberán ser fuertes (con varias de recambio) y llevar cintas de. Ajustar para que no se metan por los platos.
    • Sólo si eres de los cursis habrás de llevar un segundo calzado más ligero para cuando termine la ruta. Para este apartado ruego consultar a Mª Jesús (la Argentinita).
    • Considero imprescindible llevar unas chanclas de agua (lo más ligeras posibles) que deberán utilizarse en el hipotético caso de con seguir un sitio donde ducharse, pero son útiles también en caso de baño en pilones o fuentes.No recomiendo las chanclas modernas gordotas de ahora pues tardan mucho en secarse.

    Calcetines: Según la limpieza de cada uno,

    Pero para 2 días no más de 2 (reservando uno de ellos por si) y para 7 ó + días: no más de 3 ó 4 (eso sí, haciendo colada, por favor).
    Ropa Interior: Tema delicado… recomen daría igual número que calcetines, con la salve dad que aquí sí recomiendo la ropa negra. En el caso de los sujetadores, dependiendo de la acti vidad sudorípara de cada una, para 2 días, lo puesto y para 7 ó + días no mas de 3 (con cola da).

    Pantalones:

    Para 2 días, lo puesto y uno por si (sólo en caso de tiempo inestable). Para 7 ó + días: 2 de bata lla y 1 para después. El que sea largo o corto dependerá de térmica de cada uno. Recomiendo el culote, yo sí noto la diferencia.

    Camisetas:

    dependerá también de la actividad y hedor sudoríparo de cada cual (por favor, piensa en tus compañeros). Para 2 días, la puesta y una por si. Para 7 ó + días, (dependiendo tanto en este caso como en los an teriores de la facilidad en el secado de la colada), 3 de batalla y 1 para des pués. Manga larga y/o corta depende rá como siempre de cada quien.

    Abrigo:

    aquí es donde mas se notará quienes son o no frioleros. Mi sub­jetiva recomendación para días mas o menos fríos/lluviosos sería: una cami seta manga larga, un jersey de manga larga que no sea gordo, un chaleco de forro polar (que te abriga bien el pecho pero no agobia), 1 chubasquero, mas o menos bueno, una «braga de cuello» (creo que es uno de los mejores inventos) y un par de guantes. Y en caso de borrasca: pantalón de agua y recomendable, la capa de agua: su ventaja ante el chubasquero es que si no hace mucho frió no te agobia (ojo capa y viento no son compatibles). Para las muy frioleras gorro.

    PARA EL ASEO PERSONAL

    Buscar botes pequeños (en las tiendas de plásticos los venden muy baratos).

    • Toalla: a pesar de muchos, recomiendo tamaño lavabo y para excursiones cortas tamaño bidé (colores oscuros). ‘
    • Jabón: lo más recomendable sería pastillas de jabón tipo hotel que duran mucho y no ocu pan nada.
    • Desodorante: lo siento, pero para mí es im prescindible. Recomiendo uno en crema de Lancaster es pequeñito, dura mucho y es eficaz.
    • Cepillo y crema de dientes (busca los de pro moción chiquititos).
    • En verano, muy recomendable también para los chicos, la crema hidratante y crema protec tora
    • Recomiendo las toallitas húmedas tipo Dodot que son más grandes y te permiten Lavados integrales, también útiles en caso de re paración.
    • Los que tengan algo que peinar, que no se les olvide el peine o cepillo (ojo con el tamaño).
    • Una lima no ocupa ni pesa nada y en caso de que se os rompa una uña es útil.
    • Lo mismo digo de unas pinzas de depilar para el caso de espinas clavadas (no sirve para las del corazón).
    • Para nosotras: salva slip y en caso de nece sario: compresas y/o tampones.
    • Papel higiénico: Si son pocos días lleva uno empezado y sácale el rollo de cartón, pesa y ocupa menos. El PH es también muy útil para limpiar los cacharros de cocina.

     

    PARA ACCIDENTES

    Creo que esta es una de las asignaturas pen dientes que tenemos en general los pedalibreros. Los dioses nos suelen acompañar (aunque a veces se despista un poco) y pacas veces lo ne cesitamos pero aquí lanzo la idea: deberíamos tener un botiquín comunitario (comprado del fon do) y que se llevara a todas las excursiones (cada día lo llevaría uno; por favor, que no lo lleve ni el + rápido, ni el + lento ni el + despista do). Por si no prospera la propuesta, lo básico   sería: agua oxigenada, algodón, yodo, tiritas, gasas, calmante (aspirina o paracetamol) y venda.

    PARA LAS COMIDAS

    Aquí juegan muchos los gustos gastronómicos o la vaguería de cada cual. En caso de tirar de bocatas o latas (y si el viaje es largo) sólo nece sitamos de un buen estómago. Si no eres de esos entonces:

    • Camping gas (o amigo con él). No hablo aquí de marcas.
    • Bombona de recambio (si el viaje es largo o te queda poco en la otra).
    • Cazo, recomiendo que no sea de aluminio y en su caso utilizar sólo utensilios de madera.
    • Pinza mango (es más útil que los cazos con mangos).
    • Cuchara de madera para cocinar.
    • Cubiertos
    • Navaja multiusos o no.
    • ½ ó ¼ de trapo de cocina.
    • Mechero
    • Aditivos varios: aceite (oliva 10 prensada en frió), sal, azúcar, especias.
    • Si no se va de bares: café o te, galletas o cereales, leche condensada en tubo o crema de almendras (más útiles que la leche y así no ne­cesitas llevar azúcar). Los mas exquisitos que no olviden la mantequilla, la ‘mermelada, la miel…
    • Un trozo de estropajo con esponja (corta lo de uno entero) y un pequeño trozo de jabón lagarto (creo que es más ecológica que el «Fairy» y te sirve también para hacer la colada).
    • Si te gustan las ensaladas, lleva un “taper” un paco grande que a la vez te servirá para guardar muchas de las demás cosas de cocina.
    • El papel higiénico es muy útil para lavar los cacharros: normalmente nunca comes y rápida mente limpias el cacharro (está la sobremesa y el reposo) de ahí que si mientras que charlas echas un poco de agua al cacharro, la tiras y luego le das con PH veras que luego apenas necesitas frotar con jabón.

     

    PARA LA BICI:

    • Llevar 2 ó 3 PULPOS. En las tiendas de pesca y en algún Gran Almacén venden unos pulpitos pequeños que os aseguro que son muy útiles.
    • Llevar alguna bolsa de plástico, siendo muy útiles las fuertes del Corte Ingles o las del Vip y las de basura, sobre todo cuando llueve: más recomendable que tapar las alforjas por fuera es meter todo en bolsas (sin agujeros), sobre todo saco y ropa. Experta en el tema Mª Jesús (La Argentinita)
    • Material de reparación. Aquí también habrá mucha polémica porque si vemos el botiquín de reparación de Josú, o Agustín o Javi, o José Luis o el de alguno más, veremos que tiene poco que ver con el de la inmensa mayoría de los pedalibreros. Así pues, no olvides meter alguno de estos figuras en tus alforjas. Estando como estoy en el 2° grupo, escasa es mi lista, por lo cual pido ayuda a los expertos:
    • cámara de recambio: si son más de 4 días mejor 2
    • desmontables (ocupan poco y son útiles)
    • bomba de inflar (increíble pero cierto: en un pinchazo, hasta que no llegó el onceavo pasa jero, ninguno de los otros 10 llevaba más bom­ ba).
    • kit de parches
    • juego de llaves allen
    • llave inglesa (muy importe si hay que quitar los pedales).
    • destornillador de estrella y plano.
    • cinta americana (súper útil).
    • algún radio de recambio (aunque ellos te lo arreglen debes llevarlos tú)
    • cable de frenos y de cambios (ídem)
    • llave de radios (si no tienes ni idea de como se utiliza…)
    • Un «puñaito» de tornillos y tuercas (in tenta acertar en las medidas).
    • Un «puñaito» de abrazaderas de plásti co (hay varios largos; nos han sacado de un apuro en más de una ocasión).
    • Algo de cuerda fuerte y un poco de alam bre (¿nunca se os ha caído el trasportín o se os han roto las patillas de las gafas?).

     

    PARA LAS NOCHES:

    • Saco de dormir. Mientras que sigamos con la modalidad de dormir bajo las es trellas, en tienda o de la caridad de los Ayuntamientos, también merece la pena ahorrar y comprar uno más o menos en condiciones, lo digo por experiencia.
    • Aislante autoinflable. Por favor, olvidaras del aislante de toda la vida, vuestro cuer po os lo agradecerá: pedirlo por Reyes o en vuestro cumple o ahorrar; pero com prarlo.
    • Luz delantera, es útil el frontal por ser polivalente y dejarte las manos libres.
    • Luz trasera.
    • Algún tipo de banda reflectante.
    • Tienda de campaña, sólo si se decide llevarla.

    VARIOS:

    • Cartera con dinero, DNI, Visa, bono de transportes.
    • Actualmente es necesario llevar una pe queña lista con los n° de teléfonos de los
    • que llevan móvil en la excursión.
    • Botella de agua, si es verano prohibido llevar sólo de ½ litro.
    • Si hemos jubilado al aislante de toda la vida es recomendable comer junto al cutre que sigue con él o bien hacerse con un tapiz de rafia o simi lar para cuando comemos o sesteamos, algo ligero que ocupe poco.
    • Cámara de fotos y carretes: no imprescindible pero para el que le gusta sí. En viajes largos no olvides cambiar la pila o coger de recambio. Si lo tienes no olvides también el trípode, recomenda ble los pequeñitos extensibles.
    • En caso de miopía: no olvidar las lentillas, espejito y líquidos (si liarais un poco al de la Óptica os dará botes pequeños de líquidos de lentillas en lugar de los de ½ litro que llevan algunos).
    • Una libreta pequeña y un boli pueden venir bien y no ocupan.
    • En verano llevar alguna pinza de la ropa para
    • la colada: 6 ú 8 son suficientes.
    • Si organizas la ruta no olvides los mapas y documentación.

    En plan lista quedaría:

     

    Ropa:

    • Zapatos
    • Zapatillas de agua
    • Calcetines
    • Ropa interior
    • Camisetas: manga larga y/o manga corta. – Pantalones
    • Jersey y/o forro polar
    • Chubasquero y/o capa de agua
    • Pantalón de agua
    • Bolsas de plástico fuertes
    • Braga buzo
    • Guantes

    Comidas:

    • Camping-gas
    • Bombona
    • Cazuela y mango
    • Cuchara polo
    • Cubiertos
    • Navaja
    • Mechero
    • Aceite, sal, azúcar, y demás aditivos
    • Paño
    • Táper
    • Desayuno
    • Cosas de picar: chocolate, frutos secos
    • Tapiz para comer

    Aseo:

    Tener siempre en un bolso para no tener que hacer lista: jabón, «dientes», desodorante, peine, PH, compresas, tampones, Toalla, Toallitas, Crema hidratante y protectora

    Noches:

    • Luces: delanteras y traseras
    • Reflectante
    • Saco dormir
    • Aislante
    • Tienda de campaña

    Botiquin:

    Tener siempre en una bolsa para no tener que hacer lista

    Reparaciones:

    Tener siempre en una bolsa para no tener que hacer lista

    Varios:

    • Mapas, documentación, horario trenes. – Cartera: Dinero, VISA, DNI y teléfonos
    • Botella de agua
    • Pulpos
    • Bolsas plástico
    • Cuerda
    • Pinzas de tender
    • Lentillas & Cia
    • Cámara de fotos, carrete y pilas
    • Libreta y boli
    • Baraja de cartas (para días lluviosos)
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